EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA SALLE

Escudo de la Familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de las Escuelas Cristianas.

San Juan Bautista De La Salle nace el 30 de abril de 1651 en Reims (Francia). Falleció el 7 de abril de 1719 en Rouen (Francia) y declarado Patrono especial de todos los educadores por Pío XII en 1950. Nos ha legado sabias enseñanzas, revolucionarios métodos de pedagogía, preciadas virtudes y también un Emblema Nobiliario.

Legítimo orgullo debe guardar todo hijo bien nacido, por los blasones que pueda ostentar el escudo nobiliario de sus antepasados. Orgullo que no debe desvirtuarse con el pavonear de un rango de sangre, sino servir como acicate moral para mantener intangibles las virtudes de quienes lo heredan. En el caso de un Hermano, Profesor, Padres de Familia, Alumno o Exalumno de las Escuelas Cristianas, que haciéndose partícipe de la obra del Fundador se incorpora por afinidad a la obra de este apóstol de la educación, debe tener este significativo sentimiento de orgullo y naturalmente conocer la heráldica familiar de la casa de nuestro Patrón.

He aquí uno de los motivos que debe llevarnos a la interpretación de los simbolismos que encierran estos escudos.

Breves pinceladas pueden destacar los motivos ornamentales del escudo ducal de la Familia LA SALLE, establecida en Champagne, Francia.

LAS ARMAS el motivo principal que va al centro lleva un escudo acuartelado en cruz A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor.

Tiene como divisa "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE", frase bearnesa que significa "ESTEMOS UNIDOS". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa pero en latín "INDIVISA MANENT", que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS.

Su grito de guerra SALLA, nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles segundo y tercero del escudo central: sobre campo azul cargado de tres churrones o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta.

Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: En 818 JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de ALFONSO EL CASTO, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas.

La forma ortográfica del apellido, al pasar al francés, cobra en su escritura el nombre que actualmente conocemos: SALLA.

Publicado en la página web del Colegio De La Salle de Panamá "Interpretando el escudo de La Salle"

También esta: Ser noble fue el título al que aspiraron muchos en otros tiempos. Noble quiere decir, preclaro, ilustre, principal, excelente, aventajado.

Los que fueron algo de eso, recibieron de sus soberanos títulos y emblemas que recordaron a la posteridad los méritos de los que fueron premiados; valores que quedaron plasmados en cierto modo, en símbolos que adornaron los escudos de armas.

Al caballero que se iniciaba en sus varoniles funciones con las cuales quería asemejarse a sus antepasados, se le autorizaba para usar como propio el escudo de armas de su noble casa. Informa la historia de Joan Salla, guerrero catalán, jefe de los ejércitos del rey de Oviedo, Alfonso el Casto, fue quien legó a los suyos el escudo de armas que ahora distingue a la familia De La Salle. Ostenta el escudo en dos de sus cuarteles, sobre campo de azul, tres chevrones dorados y en los otros cuarteles y en campo de gules, un castillo almenado.

Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que en fiel servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas.

Terratenientes, guerreros, marinos, clérigos, prelados y santos honraron este emblema. El mayor de todos fue, sin duda, San Juan Bautista De La Salle quien al renunciar a su herencia nobiliaria, engrandeció a su casa y legó su escudo a millares de nuevos soldados y nuevos héroes y nuevos santos.

Como en el misterio del Evangelio: “Es necesario que el grano muera para que dé fruto” y “Quien pierda su vida por Cristo, la salvará”, así el noble renunció a lo exterior de la nobleza, se enriqueció a sí mismo e hizo nobles a muchos con la nobleza de los hijos de Dios.

Nuestro lema: tuvieron los Salla por divisa, y unas veces como grito de guerra: ¡Salla! ¡Salla! En un principio la familia De la Salle tenía como divisa:

¡Que sien tousten ligar amale! Frase bearnesa que significa: ¡Permanezcamos unidos!

Los De La Salle de Reims usaban la misma divisa pero en latín en forma de breve sentencia:

¡Indivisa Manent!

Sinteticemos la lección de nuestro escudo:

Cumplimiento de la misión hasta el sacrificio. Lealtad al jefe y a los jefes. Fidelidad al hogar y a la patria. Unión y caridad para con todos.

Publicado en la página web del Colegio De La Salle de León-España"Origen del Escudo Lasallista "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El terremoto del F-27 dejo muy mal el edificio de enseñanza básica, sin embargo los hermanos insisten solo en enchularlo para seguir usando esta reliquía por 100 años más, juganto con la seguridad de los niños. Yo soy un apoderado reciente del colegio, mi hijo esta en 1° basico, por la cual debería vivir con la agustía por 7 años más. Quisiera la opinión de los ex-alumnos. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Soy una docente lasallista, que dedica su vida, su historia en dar a conocer la Obra de De La Salle. Mi respeto a todos los Hermanos a quienes aprecio. Ojalá muchas personas ayudaran a reconstruir muchos centros educativos, hay personas que pueden y no quiere, hay otros que queremos y no podemos. Entiendo la angustia de la persona del comentario anónimo. Sin embargo,si los especialistes,arquitectos y Ministerio de Obras Civiles dió el visto bueno para la reconstrucción ,es que se puede. Jamás los Hermanos expondrían a los niñitos a tanto riesgo. Confíe en Dios también. atte. María Antonieta