SCOUTISMO Y TOTEMISMO

Totemismo. Definición: El totemismo es un concepto antropológico que designa: una relación metafísica, un complejo sistema de ideas, símbolos y/o prácticas, entre un individuo o un grupo social, y un animal, un vegetal o incluso un objeto. Encontramos al totemismo en América, en Australia, en Oceanía, o en la selva amazónica, y al parecer es una creencia inherente al hombre primitivo más que una difusión global transmitida entre culturas y etnias.

Generalidades.

El totemismo no es considerado por todos como fenómeno religioso. No se trata en realidad de una religión, se expresa entre otras características, en la adoración a los animales. El concepto de totemismo se dio a conocer por vez primera en Londres en 1781. La identificación de varios sistemas religiosos con el totemismo se ha descartado y el término ya no se utiliza con frecuencia a no ser para identificar la existencia de animales totémicos en alguna tribu. Algunos estudiosos entienden que en el llamado período Paleolítico se notan indicios de creencia en cierto parentesco con los animales, es decir, una característica del totemismo.

El totemismo se manifiesta en varios formas y tipos de diferentes contextos, sobre todo entre pueblos que mezclaban la economía (cultivos y caza) y, especialmente, entre las comunidades de cazadores, como en Australia; también está presente en tribus que crían ganado; el totemismo , de ningún modo, puede catalogarse como una fase general del desarrollo cultural, pero, sin duda, ha ejercido un efecto psicológico en el comportamiento de ciertos grupos étnicos, en su socialización y en la formación de la personalidad humana. (Fuente: Wikipedia)

El Tótem Espiritual. El término deriva de la palabra ototeman, del lenguaje de la tribu Algonkian de Ojihwa (en el área de los Grandes Lagos en América Norte oriental): él los origina; originalmente significa "su hermano-hermana pariente". La raíz gramatical, ote, significa una relación de sangre entre los hermanos que tienen la misma madre y que no pueden casarse entre ellos. Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de Norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.

Existen distintas teorías sobre su origen. Los antropólogos materialistas sugieren que el totemismo nació como una manera de proteger de la extinción a los animales y las plantas; así, cada tribu se encargó de proteger a un animal tótem acordando por ejemplo que sólo ellos lo cazarían; o también al contrario, protegían al animal totémico estableciendo un tabú que prohibía la ingesta por parte de la tribu del animal o vegetal en cuestión. En la práctica el totemismo se llevaba a cabo asignando el nombre del animal al nombre de la tribu; así, los antropólogos encontraban en sus viajes por ejemplo, al clan de los castores, o al clan de los abedules, entre muchos otros tótemes de animales y plantas, que a veces, graciosamente eran adjetivados para formar combinaciones del tipo "bisonte risueño". Otros antropólogos menos entusiastas afirmaron que el totemismo nació sencillamente como una necesidad lingüística de designar a sus vecinos, y no hallaron mejor manera de designarlos que usando las palabras que tenían a mano y que mejor caracterizaban a aquellos. Si sus vecinos eran especialistas en recolectar miel, los llamaban el clan de la miel, o más precisamente, los "mieles".

Antropólogos más espirituales, basándose en los increíbles testimonios orales recogidos en sus investigaciones, escribieron que el hombre primitivo tenía una relación muy especial con los animales, que mediante prácticas rituales o ingesta de enteógenos, nuestro ancestro recordaba o experimentaba la vida de un animal o planta, que el mismo había sido. Y que por lo tanto ingerir la carne de su animal totémico era equivalente a comer a un ser de su misma especie, práctica tabú o prohibida en muchas regiones.

El totemismo es entonces un poco de todo esto, varía según las regiones y puede tener orígenes distintos; lo que debe interesarnos es la especial relación del hombre primitivo con los animales y las plantas. Existe todavía, en nuestro siglo, el prejuicio de asociar al hombre primitivo con un hombre simple y sin pensamientos, casi un mono. Pero leyendo el testimonio de varios grandes antropólogos, Claude Lévi-Strauss es uno de ellos, nos damos cuenta de la sublime inteligencia y cultura de estos hombres singulares, museo viviente de nuestro pasado. Los brujos o shamanes de cada tribu eran los encargados de determinar mediante visiones, el animal o planta tótem de cada recién nacido. Esto ocurría cuando existía un totemismo individual y no grupal. El tótem en cuestión, supuestamente protegía al individuo o al clan, así como el clan o el individuo protegían al tótem. Otras veces el totemismo se traducía en una igualdad de virtudes entre el hombre y su animal o planta tótem, de tal manera que por ejemplo, el hombre águila tenía las mismas virtudes que el águila. Una vez difundida la práctica de asignaciones totémicas, el totemismo se convirtió en muchos lugares (Norte de Australia, Norteamérica...) en una intrincada red de relaciones sociales entre los clanes, donde mujeres serpientes eran dadas en matrimonio a hombres águila, y sólo a ellos, por citar un ejemplo. Cuando un cierto número de personas en el seno de un clan era sobrepasado, se creaba un nuevo clan, y también un nuevo tótem. De tal modo, estas preciosas relaciones sociales entre los clanes se sellaban, en Norteamérica, con el tallado de un tronco que representaba el pasado de un clan, con todos sus antecesores totémicos. (Fuente: Wikipedia) Historia del totemismo en el escultismo Sabemos que IMPEESA fue el primer tótem del escultismo, pero el origen del totemismo scout es claro. Las primeras influencias totémicas datan de julio de 1906. En esos días, cuando BP tenía en mente una nueva juventud con un sustento ético basado en el honor y una relación con la naturaleza más directa, llegó a sus manos un libro titulado "The Birch-bark Roll of the Woodcraft Indians" de un británico que vivía en Estados Unidos llamado Ernest Thompson Seton.

El libro, que poseía diversos conocimientos de Seton sobre los bosques y la sabiduría indígena, entusiasmó a BP y enseguida intentó contactarse con Seton. Éste ya había establecido en Norteamérica una organización de "Woodcraft Indians". Así escribió "Impessa”, el lobo que jamás duerme" a "A ka”, “el lobo negro": “Puede que le interese saber que he estado redactando un proyecto junto con un manual, para educar a los muchachos como exploradores, que curiosamente se parece mucho al suyo". Seton quedó muy interesado con la carta de BP y finalmente pudieron conocerse el 30 de octubre de ese año. Baden-Powell pidió permiso a Seton para que le dejara utilizar algunas de sus ideas en el nuevo movimiento. El gran jefe de los "Woodcraft Indians" autorizó a BP la utilización de sus ideas para los nuevos "Boy Scouts". Más tarde, Ernest Thompson Seton ejercería el cargo de Jefe Scout de los "Boy Scouts of América" de 1910 a 1915, escribiendo el primer manual scout de los EE.UU. La obra de Seton y sus indios llegaría a influir años más tarde en el joven E. Urner Goodman, que no abandonaría la idea de las tribus indias. Es así que en el año 1915 crea la "Order of the Arrow" (Orden de la Flecha) donde se combinan ideas de "El último de los mohicanos", los "Woodcraft Indians" y las tradiciones de los indios de Delaware. Existen cuatro oficiales en una logia de la Orden de la Flecha:

-Allowat Sakima el jefe de tribu -Meteu el chamán o hechicero -Nutiket el Guardián -Kitchkinet el Guía.

Es así que a lo largo de todo EE.UU. van surgiendo las logias de la Orden de la flecha ante la mirada de desconfianza de algunos scout que veían en la obra de Goodman una especie de cofradía secreta contraria a las ideas de BP. El propio Goodman se encargó de desmentir estas versiones y en el año 1948 la Orden de la Flecha quedó formalmente admitida en el seno de los "Boy Scouts of América Las tradiciones de la Orden eran básicamente norteamericanas y su implantación en otros lugares era casi imposible. Baden-Powell mismo se había percatado que los "Woodcraft Indians" de Seton no prosperarían en Inglaterra. De todas formas, en algunos países fueron surgiendo tribus con diferentes tradiciones. En el propio Reino Unido surgieron tribus de Seton adaptadas a la mentalidad inglesa, de la mano de John Hargrave (Zorro Blanco), un viejo scout que fundó la "Kibbo Kift Foundation". La heterogeneidad es tal que hoy en día existen centenares de tribus scout que poseen diversas costumbres. Generalmente, la tribu se reúne y decide quiénes merecen ser totemizados. Se tiene en cuenta la antigüedad en el grupo, la conducta, etc. Luego se eligen los nombres y los padrinos, para conformar una gran familia dentro del grupo scout. En un campamento los nombres son otorgados en una ceremonia secreta. Existe una camaradería propia de la esencia del escultismo.El nombre scout (tótem) consiste en un animal y un adjetivo. Ejemplo: Golondrina Divertida, Rinoceronte Sagaz, Halcón Habilidoso, etc.

La tribu puede ser un elemento salvador de los grupos scout en caso de crisis. Los totemizados son una familia y el Grupo Scout es su hogar. Por eso vale la pena crear tribus en los grupos. Una gran tradición dentro del Movimiento respalda esta idea, que nos llega desde sus orígenes.

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