NOTICIAS DESDE VALPARAISO

Con motivo de cumplirse 75 años de la existencia del centro de Ex Alumnos del Colegio De La Salle de Valparaíso ("Agustín Edwards”), nuestro Past President, Sr. Jaime Ortiz Mercado, fue invitado a la celebración organizada el día 31 de Mayo recién pasado, ocasión en que fue presentado a la comunidad porteña, su sucesor y actual presidente del centro de Ex alumnos De La Salle – La Reina, Don Alberto Silva Abranetto.
El festejo, consistente en una Santa Misa, desfile de la banda de guerra del Instituto, y posterior almuerzo de camaradería, alcanzó especial relevancia, cuando los actuales miembros de la banda de guerra, alumnos del Colegio, cedieron sus puestos e instrumentos, a los “VIEJOS TERCIOS”, ex alumnos de las más variadas edades, que recordaron sus años mozos, desfilando con gran brillo y marcialidad.
Las fotos que se acompañan, ilustran parte de estos momentos de gran nostalgia y caballerosidad mostrada por nuestros amigos ex alumnos porteños.
Fotos del encuentro:(aporte de Jaime Ortiz M.)
Fotos compartidas (Aporte de Facebook)
Historia en De La Salle - Valparaíso

CONOCIENDO LA HISTORIA El colegio AGUSTÍN EDWARDS tiene más de 100 años de tradición.Enla foto: año 65`, Colegio AGUSTÍN EDWARDS de los hermanos de las escuelas cristianas (De La Salle), fundadores del colegio en el año 1905, determinan cambiar el nombre del Colegio Agustín Edawrds por De La Salle, con gran oposición y tristeza de la comunidad, porque se rompía con 60 años de tradición y prestigio. La foto muestra al 3º año de humanidades (1º medio) del año 66` donde la mayoría luce la insignia De La Salle y a unos pocos que aún se resistían a abandonar el uniforme del Agustín Edwards y sus hermosas insignias de solapa, nostálgicos del tremendo prestigio acumulado durante su glorioso pasado.Esta promoción egresó en el año 1970 del colegio De La Salle. CONOCIENDO LA HISTORIA El colegio AGUSTÍN EDWARDS tiene más de 100 años de tradición.Enla foto: año 65`, Colegio AGUSTÍN EDWARDS de los hermanos de las escuelas cristianas (De La Salle), fundadores del colegio en el año 1905, determinan cambiar el nombre del Colegio Agustín Edawrds por De La Salle, con gran oposición y tristeza de la comunidad, porque se rompía con 60 años de tradición y prestigio. La foto muestra al 3º año de humanidades (1º medio) del año 66` donde la mayoría luce la insignia De La Salle y a unos pocos que aún se resistían a abandonar el uniforme del Agustín Edwards y sus hermosas insignias de solapa, nostálgicos del tremendo prestigio acumulado durante su glorioso pasado.Esta promoción egresó en el año 1970 del colegio De La Salle.

¡¡¡¡¡Colegio AGUSTÍN EDWARDS Foto del año 1959!!!!! El colegio fue fundado por los religiosos, hermanos de las escuelas cristianas ( Hermanos De La Salle ), en el año1905 en Valparaíso y en el 59' todavía conservaba el nombre de AGUSTÍN EDWARDS hasta el año 64'-65' (60 años aproximadamente) que pasó a llamarse De La Salle (durante 29 años aproximadamente), cuando en el año 1994 los religiosos abandonan la región la región, dejando el colegio en manos de un grupo de profesores de su confianza para que no se perdiera tan larga tradición, recuperando su inicial nombre de Agustín Edwards.Estos alumnos egresaron entre las promociones del 68' y 71'. A ver si algún viejito se reconoce.

>>>Ver comentarios publicados<<<

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que linda y hermosa ceremonia , es el mejor colegio del mundo,,,,,,,,,atte,
Miguel Angel SantaMaria Rodriguez

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Por que no cambiamos el nombre de banda de guerra, por banda instrumental????????'.
Creo que es injusto para las futuras generaciones nombrar siquiera la palabra (guerra) y por otro lado, somos un colegio cristiano. ¿¿¿ Que hacemos con una banda de guerra ????..............

Simple Comentario, no nos quedemos en el pasado.

Gracias

Rodrigo Garbarino.

Anónimo dijo...

Si usted supiera de la tradición de las bandas, sabría cual es la diferencia entre "banda instrumental" y "banda de guerra".. si bien es cierto comprendo su inquietud por la palabra "Guerra", sépase que ésta tradición proviene de los antiguos ejércitos franceses y españoles en batallones diferenciados, comandados por el general que con una espada llevaba adelante al batallón.. la espada se cambió por la guaripola, y las armas por instrumentos de percusión y viento, y de ahí provienen todas las bandas de guerra, cuyo nombre no inventamos nosotros, es una TRADICIÓN UNIVERSAL.

Una banda instrumental es otra historia, es otro tipo de intrumentos, y son melodías con otra línea, diferenciada a la que promueve el marchar, desfilar, y dividir percusión y musicalidad en compases de 5 tiempos.

Solicito informarse.

Saludo cordial

INSTRUCTOR BANDA DE GUERRA
COLEGIO AGUSTIN EDWARDS
VALPARAÍSO