SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - FIESTA 15 DE MAYO

San Juan Bautista De La Salle

1. Síntesis de la Vida de La Salle
   1.1 Este texto. Con motivo de la Semana La Salle 2013 (12 a 19 de mayo) envío mi fraterno saludo, como Visitador Auxiliar del Sector La Salle Chile, a todos los lasallistas de nuestro país. Es una gracia y un honor tener este hondo sentido de pertenencia a un carisma tan especial como es el seguimiento de Jesucristo, en las huellas espirituales y pedagógicas de San Juan Bautista De La Salle. El Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, canonizado por el Papa León XIII en 1900 y proclamado, por Pio XII, en 1950, como Patrono Universal de de los Maestros Cristianos, se quedó muy encerrado en las fronteras de los Hermanos Lasallistas y, lamentablemente, es aún poco conocido. La Salle obviamente desborda su Instituto Religioso y su Red de Educación escolar, ya que es un ciudadano del mundo, un santo así proclamado por la Iglesia y un maestro de referencia en el campo de la educación.

   1.2 Infancia. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651 de una familia rica. Sus padres Luis De La Salle y Nicole Moët, le brindaron, a Él y a sus 6 hermanos, una esmerada educación fundamentada en los valores cristianos. A los 11 reveló su deseo de ser presbítero, propuesta que fue bien recibida por sus padres y familiares. En seguida, en una celebración en la Casa del Arzobispo de Reims, La Salle integró el grupo de niños que se preparaban para la carrera eclesiástica. A los 16 años su tío, Pedro Dozet, le pasó el cargo de Canónigo de la famosa Catedral de Reims. Por dedicar gran parte del día a la oración oficial de la Iglesia en la Catedral y participar de reuniones que subsidiaban al Arzobispo y a la Diócesis, los canónigos recibían una importante ayuda financiera.

    1.3 Estudios. Después de un tiempo de estudio en la mejor escuela de Reims (Escuela de los Niños Buenos) el joven La Salle fue enviado, por sus padres, a la capital de Francia, Paris, para seguir estudios te Teología en la Universidad La Sorbone. Logró cupo en el famoso Seminario San Sulpicio, que en aquél momento daba una excelente formación a los Seminaristas. Pocos meses después fallece su mamá y la noticia le llegó pasados muchos días del sepelio. Su dolor fue grande y ni medio año después fallece, en Reims, su papá. Con la noticia del triste acontecimiento vino la información de había sido nombrado responsable de sus hermanos y de las propiedades de la familia. Deja Paris y regresa a Reims. Sin dejar sus estudios para ser Sacerdote, el joven La Salle se dedica a todos sus compromisos junto a sus hermanos y bienes de la familia. Finalmente, en el día 9 de abril de 1678 se ordena como Sacerdote y dos años después, en 1680, concluye su Doctorado en Teología.

   1.4 Un encuentro que cambia su vida. En 1678 su confesor y pariente, el Canónico Nicolas Roland, cae muy enfermo y le solicita a La Salle el favor de cuidar de una Congregación por él fundada para la educación de niñas huérfanas y pobres. El joven sacerdote asume la orientación espiritual de las Hermanas del Niño Jesús y la capellanía de la escuela. Ni siquiera había pasado un año, en marzo de 1679, un profesor de la ciudad de Ruan, el señor Adrián Nyel, lo encuentra en la Escuela y le pide apoyo. Recibiera de una parienta de La Salle la tarea de abrir, en Reims, una escuela para niños pobres y para ello tenía un poco de dinero. En pocos días, en abril, la deseada escuelita es iniciada en una casa de familia que estaba desocupada en la Parroquia de Santiago Apóstol. Una señora rica de la parroquia vecina toma conocimiento de la iniciativa de Nyel y lo lleva a crear una escuelita. En fines de 1769 ya eran tres escuelas funcionando, pero de modo muy improvisado, sin casa apropiada y sobretodo sin profesores preparados y una buena orientación educativa y religiosa.

   1.5 La Salle y las Escuelas. En comienzos de 1680 Nyel acepta una invitación de la ciudad de Rethel para allí iniciar una escuela. Se ausenta mucho de Reims y las escuelas allí ya no cuentan con su liderazgo. La Salle tomó conciencia de que se trataban de escuelas de la Iglesia y que, en parte, él tenía responsabilidad sobre ellas. Así es que para celebrar su santo patrón, San Juan, el Bautista, La Salle lleva los siete “profesores” de las escuelitas a su rica mansión para un fin de semana de formación intensiva. El lunes, cuando Nyel regresa de Rethel, percibe grandes cambios en los profesores y en sus escuelas y se queda muy contento. Esto lo lleva a abrir más escuelas y a quedarse más tiempo fuera de Reims.

   1.6 Importante decisión. La Salle, al ver que las puertas le estaban abiertas y que sus orientaciones eran muy bien aceptadas, empieza a sistematizar poco a poco la vida de los profesores y de las escuelas. Arrienda para ellos una casa, cerca de la su mansión y les da un reglamento, bastante riguroso tanto para que aprendieran a vivir en comunidad como para bien llevar la tarea de educar. Varios profesores no aceptan este estilo de vida dejan las escuelas y La Salle busca otros, según algunos criterios que había elaborado. Nyel ve, contento, este involucrarse de La Salle con los profesores, participa de reuniones y de asambleas y percibe que de allí puede nacer una Hermanad o Asociación para cuidar de las escuelas que, efectivamente tiene su inicio el día 24 de junio de 1684, fiesta de San Juan, el Bautista. Comunica a La Salle su deseo de volver a Ruan. El diálogo es cargado de emoción y de dolor para los dos, pero La Salle respeta profundamente la decisión de aquél profesor que él admira y que en verdad había sido una causa importante de un cambio muy fuerte en su vida personal y en su ministerio sacerdotal.

   1.7 Nace una Hermandad. Efectivamente el 24 de junio de 1684 se inicia la Sociedad de las Escuelas Cristianas. El grupo de profesores al final de un retiro deciden autodenominarse de “Hermanos” y vivir bajo la orientación de La Salle en estilo de consagrados a Dios, en fraternidad evangélica de hombres para cuidar, juntos y por asociación, de escuelas cristianas populares gratuitas para niños pobres. Los Hermanos se buscan un habito para diferenciarlos de los curas y de los fieles laicos, optan por una Regla de Vida y hacen de la escuela un apostolado. El nuevo nombre de la asociación es Sociedad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La Salle decide distribuir todos sus bienes a los pobres, deja la canonjía y pasa a vivir como una hermano más en la Comunidad. El éxito de las escuelas es grande y nuevos pedidos son acogidos. La Salle se dedica prioritariamente a cuidar de la formación de los profesores-Hermanos. Crea Escuelas de Formación de Maestros, las adapta para el medio rural, crea escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y Escuelas secundarias para letras y ciencias. Dedicase a escribir libros formativos para los Hermanos y para los alumnos.

   1.8 Gesto heroico. Pero surgen graves problemas que transforman su vida en un calvario. La asociación de especialistas en la enseñanza a bien escribir a los ricos, no acepta que los pobres aprendan este arte y atacan las escuelas de La Salle. Él y los Hermanos son llevados varias veces a los tribunales. Se multiplican las prohibiciones al funcionamiento de la Hermandad y de sus escuelas. Hermanos entran en crisis y dejan la Hermandad. La enfermedad lo visita con cierta frecuencia y a veces con gravedad. La Salle recurre a la oración, busca consejeros, cuida de su salud, ofrece oportunidades para afianzar la fe y la entrega de los Hermanos y prioriza la formación de los que piden para ingresar en la Hermanad. En un Retiro con los Hermanos, en 1691, invita dos Hermanos, y los tres hacen un voto secreto, delante del Santísimo Sacramento de llevar adelante la Obra, que es de Dios, aún que necesitan vivir en la miseria. Pocos años después 12 Hermanos hacen voto similar.

  1.9 Momento de calvario y de luz. Al confiar en una generosa ayuda de un joven rico de la familia Clément, en la apertura de una escuela para formar maestros, la vida se le complica. La familia no acepta este gasto del hijo y hace una demanda de modo que La Salle pierde la causa. Un día un Hermano, en la ciudad de Marsella, nervioso con tantos problemas, llega a decir que La Salle es el único culpable del porque las cosas no marchan bien. Delante de tan duro golpe La Salle decide alejarse de todo y pasa a vivir en un monasterio, al sur de Instituto que había fundado… Un día le llegan unos Hermanos con una carta, firmada por los Hermanos Directores y responsables de las Escuelas, solicitando que, con urgencia, regrese a Paris e reasuma su trabajo. La Salle obedece. Pide para avisar a los autores de la carta que, al volver a Paris, primero visitará las comunidades de Hermanos y las Escuelas en distintas ciudades, tardando así unos meses para llegar a la capital de Francia. Y cuando llega es sorprendido por una acogida alegre y fraterna de los Hermanos y de los alumnos que en él depositan muchas esperanzas, seguros de que la Sociedad de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas y la red de escuelas son “obra de Dios”.

   1.10 Pensar en el futuro. Hasta el final de su vida La Salle se dedica incansablemente a la Pastoral Vocacional, a afianzar la vocación y misión de los Hermanos, la organización y funcionamiento de las escuelas ya establecidas y creación de nuevas. Prepara algunos Hermanos para que poco a poco asuma la vida y la continuidad del Instituto. Convoca un Capítulo General para elegir, en 1678, su sucesor y un equipo para ayudarlo (consejeros). Poco después se enferma y muere en Ruán, Francia, el 7 de abril de 1719. El segundo sucesor de La Salle, el Hno Timoteo (1720-1751), cuida del reconocimiento oficial por la Iglesia del Instituto como Congregación Religiosa. La aprobación llega a los Hermanos con fecha de 25 de enero de 1725, firmada por el Papa Benedicto XIII. La aprobación civil ya había sido concedida por el Rey Luis XV, en 1724.

   1.11 El Instituto hoy. Hoy el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus muchas obras, en las cuales trabajan, dentro del espíritu lasallista una gran cantidad de profesores y profesoras seglares, está en 80 naciones. En América Latina el Instituto llegó hace 150 años, en 1863, iniciando su misión en Ecuador. Uno de los Hermanos ecuatorianos ya es reconocido por la Iglesia como santo: el Santo Hermano Miguel Febres Cordero, fallecido en 1910. Hermanos de Ecuador llegan a Chile hace 136 años, en 1877. En 2014, se celebrará en Roma, el 45º Capítulo General para la elección del nuevo Superior General y su consejo por 07 años. Para facilitar la organización del Instituto son conformadas Provincias o Distritos. Chile integra laFrancia, cerca de Marsella, buscando luces para su vida, su misión y el Provincia o Distrito La Salle Brasil-Chile, fundado en julio de 2011, con
inicio en 01 de enero de 2012, involucrando Brasil, Chile y el territorio de misión, Mozambique.

   1.12 La Salle y su aporte. Hoy, San Juan Bautista de La Salle continúa siendo un referente para los educadores de todo el mundo. Él elevó la profesión de profesor cristiano a la categoría de “ministerio” en la Iglesia. Él creó una espiritualidad específica para los educadores. Él fundó una Congregación Religiosa de hombres consagrados a Dios, que asumen el “ser Hermano” como estilo de vida cristiana completo, sin que algunos de ellos sean sacerdotes y sin la vida matrimonial. Él creó un estilo educativo fundamentado en los valores evangélicos que dá un plus realmente significativo y de calidad a las escuelas lasallistas.

   1.13 La fuerza de La Salle. Hoy está claro que San San Juan Bautista De La Salle no es propiedad privada de los Hermanos y de los seglares lasallistas que actúan en la Red La Salle de Educación. Su Carisma, su espiritualidad, su estilo educativo son un don del Espíritu Santo a toda la Iglesia. La Salle, santo y patrono de los Educadores, se ha convertido en Padre Espiritual de religiosos, religiosas, sacerdotes y seglares que se inspiran en su estilo de vivir el Evangelio y de empapar del Evangelio el mundo de la educación. Esto lo sintetiza muy bien la Regla de Vida del Instituto Lasallista (1986):“Los dones espirituales que la Iglesia ha recibido en San Juan Bautista De La Salle desbordan el marco del Instituto que él fundó”.

2. Cuestionamientos

Esta síntesis me lleva a tres grandes preguntas que considero vitales:

  2.1 Si La Salle es así tan rico de calidades ¿qué iniciativas tener para que él sea conocido y sus propuestas sean seguidas por muchos más educadores cristianos?

  2.2 Si la vida consagrada de Hermano de las Escuelas Cristianas es de gran validez en la Iglesia, como un camino específico de ser discípulo misionero de Jesucristo, dedicado al campo apostólico de la Educación, ¿qué hacer para jóvenes se sientan sensibilizados y llamados a optar por este camino?

   2.3 Si el hecho real nos revela que la casi totalidad de los directivos y encargados de la enseñanza académica, de la educación y de la pastoral de la Red La Salle de Educación están en manos de seglares hombres y mujeres, ¿qué debemos hacer para que la mayor cantidad de ellos conozcan y tengan la oportunidad de asumir como estilo de vida el carisma lasallista, adaptado a la vida de fieles seglares en la Iglesia?


3. Mensaje

    3.1 A los Hermanos, a los vocacionados a la consagración de Hermanos, a los Directivos, profesores(as), auxiliares de educación y administrativos de la Red La Salle, a las familias, a los(as) alumnos(as) y ex alumnos(as), mis felicitaciones por el Santo Fundador y por la cantidad de Santos Hermanos que tenemos. Mis felicitaciones por la riqueza que a cada día se nos llega por medio de La Salle y que nos afianzan en nuestra vocación y misión de educadores cristianos, unidos en una Comunidad Educativa, fundamentada en los valores del evangelio.

      3.2 Al mismo tiempo que les felicito, pido a Dios, que continúe nos brindando la gracia de la fortaleza e irradiación en la fe, en la fraternidad, en el servicio, en la entrega competente, fraternal y generosa, a la educación humana y cristiana integral de los alumnos y familias que el Señor confía a nuestra responsabilidad. Unámonos todos en una gran campaña para hacer conocido San Juan Bautista De La Salle, Patrono de los Educadores, y su gran aporte a la construcción del Reino de Dios por medio de la educación cristiana. Unámonos todos en la dinamización de la Animación Vocacional para la vocación y misión de educadores “ministros” de Jesucristo en el mundo educativo. Unámonos todos en la dinamización de la Animación Vocacional para que más jóvenes logren responder Sí al Señor que llama para seguirlo como Hermanos de las Escuelas Cristianas.

          3.3 Que tengamos juntos una rica celebración de La Salle, estimulándonos mutuamente a buscar lo mejor para lograr la verdadera fidelidad creativa al carisma de La Salle y la verdadera calidad
académica, educativa y pastoral de nuestras obras.

Hno Israel José Nery fsc
Visitador Auxiliar del Sector La Salle-Chile

*****************

Oración con motivo de San Juan Bautista De La Salle
Oremos

Oh Dios Padre bondadoso, que para dar cristiana educación a los pobres/ y para afianzar a la juventud en el camino del amor y de la verdad/, hiciste nacer a San Juan Bautista de La Salle/ y por él fundaste en la Iglesia una nueva Congregación/ y una nueva red de educación cristiana/, dígnate concedernos por su ejemplo de vida y susorientaciones/, ser fervorosos seguidores de tu Hijo Jesucristo, el maestro de los maestros/ trabajando con Él en la salvación de la humanidad, buscando en todo tu gloria, Por el mismo Jesucristo nuestro Señor en la unidad del Espíritu Santo. 
Amén.

No hay comentarios: